Diseños primaverales para todo el año

Creativa desde que tiene memoria a Marta siempre le ha gustado diseñar -y lucir- sus propios complementos y detalles, piezas únicas inspiradas en los más hermosos brotes primaverales. Sin embargo fue en un caluroso mes de agosto, durante un viaje a La Gomera, cuando el dueño de una tienda en el municipio de Agulo quedó cautivado con sus diseños exclusivos y le pidió algunos más para el deleite de los visitantes del Parque Nacional de Garajonay y del Monumento Natural de Roque Blanco. Así fue el nacimiento de Chapeau Canarias.

Esta anécdota inspiró a Marta a incrementar sus originales creaciones y el boca a oreja hizo el resto. Ella misma se describe como muy «tierra», por eso las flores como talismán, y nadie duda de que ha hecho de ellas un icono de su trabajo.

Su musa la encuentra en la soledad de su estudio desde donde nos confiesa que obtiene los materiales que a ella le gustan sin tener todavía ningún boceto ni diseño en mente. Flores de seda o tela, pegamentos ecológicos, cordones de seda, cristales, perlas, corales y caracoles, siempre en armonía con la madre naturaleza. Una vez todos juntos -incluída la musa-, y en la intimidad de su estudio, confecciona lo que será un nuevo cinturón o un nuevo collar a juego con pulseras y pendientes.

Su nueva colección está basada en flores más pequeñas a las que ya estábamos acostumbrados la temporada pasada y este año además incorpora el concepto « 3 en 1», el mismo collar tipo corbata puede servir de cinturón o de aplique para la cabeza, una pieza multiusos muy adecuada para estos tiempos de mujeres prácticas con poco tiempo y que necesitan recurrir a cambios rápidos y elegantes.

Roy y Ramiro -sus hijos- no solo la apoyan y la acompañan, son los jueces a la hora de emitir una opinión y definitivamente están orgullosos de su mamá y del éxito que le está sonriendo. Un éxito bien ganado, como ella misma nos cuenta. No ha sido fácil pero ahora el fruto de su trabajo le permite estar más relajada dejando que las cosas fluyan y pasen mientras disfruta de ellas. Marta nos dice que la artesanía la ha hecho sentir más realizada, más cómoda en este mundo femenino.

Últimamente ha participado con sus creaciones en varios certámenes de belleza y esta experiencia le ha llevado a ver la parte humana de un medio que algunos consideran superfluo y vacío pero que en realidad es muy duro y sacrificado. Reconoce que se le han abierto puertas, pero si tiene que resaltar algún triunfo particular es el haber conocido “mujeres súper valiosas, súper encantadoras y súper mujeres”.

“Todo esto me ha ayudado a crecer como mujer y artista y ahora tomo mis decisiones respecto a mi tiempo y el trabajo con una nueva perspectiva. Estoy aprendiendo a valorar mi trabajo y no le dedico ni cinco minutos a lo que no me gusta». Las pequeñas anécdotas son otra de sus fuentes de inspiración: “hay una chica de Las Palmas que me sigue desde hace mucho tiempo. Ella y su hija visten igual y todas las navidades me contactan pidiéndome algo especial… que lindo entrar en la vida de alguien que no me conoce pero en navidades ella es parte de mi vida y yo parte de la de ella”, nos dice sin ocultar su satisfacción.

A este espíritu fuerte y libre, esta mujer con carácter, auténtica, muy humana y generosa que con su encanto hace que el tiempo pase más rápido de lo usual la podremos ver -junto a sus creaciones- el próximo 5 de mayo en un desfile en la calle B del Clavijo. Será un deleite sensitivo – porque sus creaciones huelen a flores- y podremos apreciar en persona los complementos de Chapeau Canarias.