Luz Sánchez Aguilar: “En mis piezas existe un reflejo de mi personalidad”

Si alguien le hace honor a su nombre es Luz Sánchez Aguilar. El resplandor y el destello de las creaciones de esta prolífica diseñadora de bisutería no sólo ilumina el rostro de sus espectadoras sino también de quienes las visten, pues saben que llevan consigo una pequeña obra de arte, diminuta por tamaño pero grande en contenido artístico. Y es que no es difícil lucir con elegancia y orgullo unos pendientes con formas de frutas o globos aerostáticos si han pasado por las manos de Luz. «

Cactus, nubes, cometas, rayos y algas – aparte de los ya nombrados globos y frutas – destacan dentro destacan dentro los variados diseños de pendientes de esta orgullosa tinerfeña que reconoce que la constancia de su trabajo opaca las malas rachas por la que todo autónomo ha pasado alguna vez en la vida.
“Comencé desde niña haciendo bisutería para mí y para hacer regalos. Con los años vi que a la gente le gustaba lo que hacía, así que un amigo me sugirió en 2006 que hiciera un blog para mostrar mis diseños y así fue como nació mi marca de forma natural y sin planearlo”. Así relata los inicios de Pendientera, la tienda en línea donde exhibe y vende sus creaciones.
Si describimos a Luz como prolífica no es por capricho ya que son pocas las ramificaciones del diseño con las que no ha coqueteado. Sin embargo se ha especializado en diversas técnicas de ilustración tradicional y digital en combinación con la bisutería artesanal, hogar y moda, de lo que ha hecho su profesión y su pasión.
Sus fuentes de inspiración son tan diversas como sus innovaciones. Al respecto reconoce que “el arte, la naturaleza, el cine, la música, la literatura, el feminismo, el estilo art decó y art nouveau… ¡La inspiración puede estar en todas partes!”, y añade que “dedicarse al arte y al diseño me ha llevado a vivir de manera diferente a la mayoría”.
Luz admite que tiene un estilo “muy ecléctico, pero en los últimos años me he declinado por hacer piezas llamativas y con mucho colorido. En gran parte gracias a las posibilidades que ofrece el corte láser de las piezas acrílicas que suelo emplear… puedo diseñarlas yo desde cero por ordenador”. Una vez llegada la inspiración “suelo hacer bocetos a lápiz y en el caso de las colecciones, investigar sobre su temática. Últimamente además leo sobre tendencias y los colores de la temporada, aunque suelo decidirme por lo que me gusta a mí y quiero diseñar, no dejarme influenciar mucho por lo que marca la moda”.
El proceso creativo no es del todo innato pues “mi formación artística que ayuda mucho a crear composiciones y seleccionar colores por ejemplo”. Por este motivo no es inusual que alguno de sus diseños nos recuerden a Piet Mondrian, especialmente en su colección «Por amor al arte».
Luz recuerda con vehemencia “la primera vez que vi a alguien por la calle con uno de mis diseños hace muchos años. Fue en La Laguna, en los fuegos de las Fiestas del Cristo, entre la multitud me crucé con una chica que llevaba unos pendientes que hacía entonces con alambres en forma de sirena. ¡Me hizo tanta ilusión!”. Y esa misma ilusión ha perdurado hasta hoy día. Pese a que sus diseños suelen gustar principalmente “a mujeres de mi edad con inquietudes culturales” su público crece “y eso me encanta”.
Puedes seguir a Luz aparte de sus propias creaciones, en su tienda online pueden encontrar una selección de artículos originales y especiales.