La sensualidad del agua en la escultura.


Las estilizadas figuras de bronce de de la escultora polaca  Malgorzata Chodakowska, evocan sensualidad y erotismo cuando observamos  el recorrido del agua a través de ellas.  El agua juega un papel fundamental en estas esculturas, la dureza del bronce se diluye con el movimiento fluido y continuo del líquido que mana de puntos estratégicos,  dando sensación de movimiento en cada una de ellas. Esta maravillosa artista también  recrea su arte en madera de árboles arrancados de raíz , «recibe madera en entregas de la administración forestal y personas conocidas». Trabaja con madera de tilo, pera, cerezo, roble, tulipán y fresno. En su trabajo creativo logra que cada personaje que talla sea único e inigualable, en la expresión de sus rostros que  pudieran parecer inexpresivos, pero por el contrario, transmiten serenidad, paz interior y equilibrio,  nos invita a una búsqueda interna  logrando de esta forma que el espectador se involucre a través de los sentidos.

www.skulptur-chodakowska.de

 

El arte del repujado en manos de Susana

De las artesanías es probablemente una de las más antiguas practicadas por el hombre y  se ha ido perpetuando a través de los siglos en manos de artistas como Susana

» Este arte ha sido para mí un verdadero  peregrinaje.  Comencé a practicarlo hace  tres años, en un momento de mi vida en el que no me sentía muy motivada a emprender. En ese entonces, a mis 55 años, después de haberme jubilado como docente de educación Básica en Venezuela con más de 30 años de servicio, y de haber despedido a mis hijos que emigraban en busca de mejores oportunidades, estaba sumida en una profunda tristeza, la cual se transformó en motivación cuando conocí la técnica del repujado en aluminio y comencé a estudiarla tímidamente. La primera piez.a que repujé fue una virgen de Guadalupe y desde ese momento solo hago piezas religiosas. En aquel entonces debía ceñirme a un patrón, pero con el tiempo descubrí la posibilidad de crear sobre cada lámina de aluminio el estilo, la forma y la belleza de cada pieza»

Una vez más el ser humano nos demuestra, que acudiendo a su recurso interior, puede cambiar y transformar situaciones adversas y tristes en belleza, como es en este caso, donde surge la inspiración de una separación dolorosa de los afectos,  que da comienzo a un proceso creativo aleatorio donde no hay planificación preestablecida dando rienda suelta en total libertad al flujo de energía creativa.  La artista sabe como y cuando comienza pero no como y cuando termina.

Instagram @cieloamano

Lorenzo Quinn » Dar y Recibir «

Este maravilloso artista contemporáneo, escultor figurativo nos hace  reflexionar de manera inevitable con su obra, en la relación del ser humano con el universo, la energía que nos rodea y la que generamos con el movimiento, la magia del equilibrio y la fuerza de gravedad y como se traducen esas imágenes en nuestra mente observadora, en donde se generan una serie de emociones y sentimientos, de espacios inmensos y libertad.

Esculturas expresivas de manos con las cuales ha creado un lenguaje común con el público, en ellas refleja ,el poder de amar,  de crear, de odiar o de destruir.  En la línea de sus figuras del cuerpo humano podemos observar la fortaleza y la belleza de la vida, pero también su fragilidad cuando las vemos encerradas  y aprisionadas, recordándonos sentimientos claustrofóbicos, que seguramente hemos  sentido alguna vez a lo largo de nuestra existencia.  Como el ha dicho en alguna oportunidad, su Inspiración nace de la observación de la energía  cotidiana que llena la vida, esta lo invade y surge en él, la necesidad de esculpir y  crear.

Lorenzo nace y crece rodeado de arte,  lleva el arte en sus venas, es  hijo del actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn y de su segunda esposa  Iolanda Addolori, ambos artistas en varias disciplinas, desde pequeño le gustaba dibujar, le gustaba crear, algo que heredó de su padre que además de actor fue pintor. Su temprana fascinación por la obra y la técnica de Salvador Dalí, es según él mismo ha expresado,  su guía e inspiración, en un comienzo surrealista que luego ha trascendido a la exploración y adopción de otras tendencias y técnicas que han ampliado la creación y el camino de este artista excepcional.

Esperamos y deseamos seguir disfrutando con su obra, estéticamente limpia, simétrica, con su maravilloso juego de equilibrio y movimiento y con el mensaje que nos trasmite de generosidad y bondad de gratitud con la vida y el universo de dar a nuestros semejantes más necesitados algo de lo que se nos ha dado a algunos más afortunados, en fin como el mismo manifiesta, » Dar y Recibir».

Las fotos son tomadas de sus redes sociales y página web

Para seguir su obra y seguir sorprendiendote siguelo:

https://www.instagram.com/lorenzoquinnartist/

https://www.lorenzoquinn.com/es/esculturas/

 

Los jardines psicodélicos de Patricia Van Lubeck

Artista autodidacta nacida en Amsterdam, Trabajó de contable hasta el año 2000, y de allí en adelante se ha convertido en una artista profesional a tiempo completo, se mudó a Bay of Plenty (Nueva Zelanda) en 2005 y desde entonces, su trabajo tomó una nueva dirección.

Aunque su estilo   se considera surrealista o neo-surrealista, su trabajo no cae estrictamente en esa categoría.  Sus pinturas  a primera vista son simples, pero al observar su  composición se ven los  asombrosos detalles,  visualmente son dinámicas, con elementos realistas y, sobre todo, con un ambiente alienante.  Sus obras en los años recientes muestran paisajes y especies de plantas extrañas que ella llama sus «jardines psicodélicos.»

En sus obras busca lograr un alto nivel de artesanía.  Puede llevarle hasta ocho horas solo para preparar la superficie en algunos lienzos, luego engrasa hasta diez capas para lograr colores ricos y un acabado suave. Debido a su técnica que consume mucho tiempo, Patricia Van Lubeck solo puede crear aproximadamente diez pinturas al año.  Su fuente de inspiración proviene del mundo ordinario que  le rodea,  el cual ve desde una perspectiva inusual, su obra es una invitación a explorar las formas como experimento en nuestro entorno.

www.vanlubeck.com

Instagram: patriciavanlubeck

Facebook: vanlubeck

Hablando de Desplastificar

Y nos encontramos con este artista….. su talento en los cubos de basura!

Tom Deininger

Nacido en Bostón Ma. -1970. Graduado con honores académicos en arte de Salve Regina University. Vivio en europa nutriendose del arte en el viejo continente, finalmente vuelve a america donde encontró un gran espacio de estudio para ejecutar grandes obras de objetos encontrados. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas en todo el mundo. 

Lo increible de su obra es como convierte lo que para muchos son desechos (cabezas de muñecos, botones, platicos, tapas, corchos, catalogos y revistas) en hermosas obras de arte.

Retratos y paisajes que tienen en común la «desplastificación».  Visita su página web y facebook para que veas a detalle su magnífico trabajo.

http://www.tomdeiningerart.com

https://www.facebook.com/tomdeiningerart/

Galerie Blanc

En una ciudad fascinante como Montreal, donde se unen Europa y América de una manera natural y armoniosa nos encontramos con la galería BLANC,  un espacio minimalista y moderno creado en medio de un espacio urbano.

La pureza y sencillez al aire libre de BLANC ya es una obra de arte que a su vez resalta y honra a los artistas que se exhiben en ella.

LA EXPOSICIÓN DE 2018
JUXTAPOSITION
Esta exposición propone un remix del pasado, presente, de aquí y de otros lugares. Basándose en la cultura digital, así como en el arte popular y la pintura antigua, los trabajos presentados revisan los códigos visuales para cambiar su significado. Estas manipulaciones proyectan con ellos el patrimonio cultural específico de los artistas y nos llevan a cuestionar la forma en que definimos nuestra identidad. Distribuidas juguetonamente a lo largo de un camino salpicado por diferentes referentes y símbolos que influyeron en el enfoque de cada creador, las obras están impulsadas por un deseo de eclecticismo. Exploran las nociones de intercambio y autenticidad en un momento en que las imágenes circulan más que nunca. La yuxtaposición destaca las prácticas que se centran en las oportunidades emergentes de las tecnologías digitales, que reflejan un mundo cambiante.

THE 2018 EXHIBIT
JUXTAPOSITION
This exhibition is a remix of the past, the present, here and elsewhere. Drawing from digital and popular culture, as well as early painting, the works presented revisit visual codes in order to better shift their meaning. These manipulations project the cultural heritage specific to each artist and invite us to reflect on the way we define our identity. Playfully displayed, the artworks are driven by a taste for eclecticism, comprising various referents and symbols that have influenced the artists’ creative process. They explore notions of exchange and authenticity at a time when images circulate on an unprecedented scale. Echoing a changing world, Juxtaposition showcases practices focused on new possibilities generated by digital technologies.

Artistas
Dominique Pétrin
Sonny Assu
James Kerr
Victor Ochoa

Live wild un colectivo formado por 7 artistas
Charlotte Fos
Anna Hahoutoff
Marguerite Horay
Lucie Khahoutian
Lila Khosrovian
Camille Lévêque
Ina Lounguine

http://galerieblanc.com/

Fotografías cortesía de un seguidor quien nos abrió el apetito por investigar mas sobre esta galería @jhap765

 

Cueva de guanches

Siempre es agradable salir de viaje y encontrarte con algo que te recuerde tu lugar de origen. En esta oportunidad paseando por el museo nacional centro de arte Reina Sofía, hice mi recorrido por la colección del mismo, visitar a Picasso y a Dali es mas que obligatorio.

Aqui es donde encontre esta sorpresa agradable, Oscar Dominguez pintor surrealista tinerfeño perteneciente a la generación del 27, nacido en San Cristobal de La laguna, Santa Cruz de Tenerife el 6 de Enero de 1906, muere en Paris, Francia el 31 de Diciembre de 1957.

Cueva de guanches

  • Fecha:  1935
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 81 x 60 cm
  • Categoría:  Pintura

Esta pintura, una de las más emblemáticas de Óscar Domínguez junto a Máquina de coser electrosexual (1934), perteneció al poeta Pedro García Cabrera, cofundador de la revista Gaceta de Arte. Se trata de un óleo encuadrado en el grupo de composiciones en las que el pintor canario evoca con nostalgia su tierra natal, y entre las que también se cuentan Recuerdo de una isla o Mariposas perdidas en la montaña.
En Cueva de guanches, Domínguez parece aplicar ortodoxamente los principios del movimiento surrealista, ordenando la composición en dos bandas horizontales muy claramente delimitadas. En la zona superior, la correspondiente al mundo de lo racional, un pescador –posiblemente un autorretrato– sostiene su caña de espaldas al espectador. La parte inferior del lienzo está ocupada por seres deformes y metamórficos que representan las visiones del subconsciente. El punto de conexión entre ambos estratos mentales parece ser el abrelatas que reposa tras el pescador, mientras que el recuerdo del pasado aborigen de las Islas Canarias se adivina en la esquematizada figura esbozada a la izquierda, sobre una mancha rojiza.

Paloma Esteban Leal

Fuente: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/cueva-guanches

El arte contemporáneo transformado en muebles de madera.

Matthias Pliessnig, es un  diseñador estadounidense, que aplica  los conceptos de arte, artesanía  y diseño en  piezas únicas en su estilo . La forma fluida y curvada de sus muebles son logradas usando la técnica del doblado al vapor de la madera.   La flexión con vapor es utilizada para la elaboración de los cascos de los barcos en todo el mundo, pero ya muy poco  utilizada para trabajar con muebles contemporáneos,  lo cual hace a este artista uno de los principales diseñadores de muebles  en la actualidad . Pliessnig utiliza para su trabajo,  el software Rhinoceros 3-D , antes de intentar recrear sus diseños , lo cual  le hace enfrentar desafíos  en el momento de su elaboración   ya que el programa no puede prever las limitaciones de los materiales. Su interés en esta técnica comenzó  cuando  estudiaba en la Universidad de Wisconsin-Madison,  al desarrollar con unos compañeros un proyecto para construir  un bote, fue allí donde observó  que la estructura del barco que va de babor a estribor podría adaptarse para sentarse  volteando la forma boca abajo y adaptándola al cuerpo humano. Algo increíble verdad….

www.mattias-studio.com

 

 

Arte y Artesanía la fusión perfecta.

El arte y la artesanía, son dos conceptos que nos hablan de la creatividad y del sentimiento del artista, muchas veces se hace difícil definir a cada uno cuando convergen al punto de mimetizarse en una sola obra.  Ágnes Herczeg  es una artista textil húngara, que crea  piezas únicas y maravillosas, que representan rostros e imágenes de personas que reflejan paz, animales  y objetos en colores llenos de luz, que nos permiten ver los detalles meticulosos, producto de la inspiración de la artista. Su trabajo  es el fruto del conocimiento profundo de las técnicas del encaje, el bordado y el trenzado. En cada pieza que crea utiliza materiales naturales de origen vegetal como raíces, ramas de árboles, madera, cortezas de coco y semillas. La fusión que realiza de varias técnicas  dan forma  a  sus obras de una forma sutil y muy original. Si quieres conocer un poco más de esta artista y disfrutar de su trabajo,  visita su página web: www.agnesherczeg.com

 

 

El escultor de fábulas

Yuanxing Liang, es un escultor Chino que tiene la increíble habilidad en sus manos para esculpir la magia de las leyendas y fábulas orientales, que dan origen  a impresionantes esculturas de  diosas de cabellos largos donde se conjugan detalles maravillosos de la naturaleza que nos hacen soñar y viajar a mundos de fantasía.   Esculturas que se presentan en 360 grados, donde podemos apreciar cada detalle único he increíble de este  artista oriental, que simulan movimiento.