Cueva de guanches

Siempre es agradable salir de viaje y encontrarte con algo que te recuerde tu lugar de origen. En esta oportunidad paseando por el museo nacional centro de arte Reina Sofía, hice mi recorrido por la colección del mismo, visitar a Picasso y a Dali es mas que obligatorio.

Aqui es donde encontre esta sorpresa agradable, Oscar Dominguez pintor surrealista tinerfeño perteneciente a la generación del 27, nacido en San Cristobal de La laguna, Santa Cruz de Tenerife el 6 de Enero de 1906, muere en Paris, Francia el 31 de Diciembre de 1957.

Cueva de guanches

  • Fecha:  1935
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 81 x 60 cm
  • Categoría:  Pintura

Esta pintura, una de las más emblemáticas de Óscar Domínguez junto a Máquina de coser electrosexual (1934), perteneció al poeta Pedro García Cabrera, cofundador de la revista Gaceta de Arte. Se trata de un óleo encuadrado en el grupo de composiciones en las que el pintor canario evoca con nostalgia su tierra natal, y entre las que también se cuentan Recuerdo de una isla o Mariposas perdidas en la montaña.
En Cueva de guanches, Domínguez parece aplicar ortodoxamente los principios del movimiento surrealista, ordenando la composición en dos bandas horizontales muy claramente delimitadas. En la zona superior, la correspondiente al mundo de lo racional, un pescador –posiblemente un autorretrato– sostiene su caña de espaldas al espectador. La parte inferior del lienzo está ocupada por seres deformes y metamórficos que representan las visiones del subconsciente. El punto de conexión entre ambos estratos mentales parece ser el abrelatas que reposa tras el pescador, mientras que el recuerdo del pasado aborigen de las Islas Canarias se adivina en la esquematizada figura esbozada a la izquierda, sobre una mancha rojiza.

Paloma Esteban Leal

Fuente: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/cueva-guanches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *